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Visual kei

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Visual kei

Mensaje por ~Krungy~ el Dom Abr 29, 2012 4:18 pm


Visual kei (ヴィジュアル系 vijuaru kei?, estilo visual), es un movimiento estético entre músicos japoneses,que surgió en base al rock japonés, mezclado con el glam rock, heavy metal, el rock gótico y el punk rock en la década de 1980. «Visual kei» significa literalmente "estilo visual", y es esa la dirección a la que evolucionó la música rock japonesa, el uso de maquillaje, peinados muy elaborados, vestimenta llamativa, a menudo, asemejando una estética andrógina

Primer periodo (1982-1992)
"Psychedelic violence crime of visual shock", Dibujo del eslogan de la banda X japan, a partir del cual surgió el término Visual kei.

Entre 1970 y 1980 el glam rock y el metal se hacía más y más popular en Europa. Una de las bandas más famosas de la época, Kiss, que trabajó en la intersección de estos dos géneros, se hizo popular gracias a un espectacular maquillaje, impactando a la vez con su imagen y una puesta en escena brillante, llevó a cabo en 1977, una presentación en el Nippon Budokan. Este evento causó una ola de entusiasmo, y dejó impresionado, a uno de los futuros fundadores del Visual kei, Hide (松本 秀人 Hideto Matsumoto?), de hecho, fue el álbum de Kiss "Alive!", el que lo convirtió en un fan del rock. Posteriormente, Hide se unió a un fanclub de kiss informal de su ciudad natal Yokosuka y un año más tarde, compró su primera guitarra.

En 1982, invitado por Yoshiki, Hide se convirtió en miembro de la banda X Japan, la primera banda de rock japonés que logró éxito internacional y una de las propulsoras del Visual kei. Aunque la banda ya existía oficialmente desde 1979, hicieron su debut en 1985 con el sencillo "I'LL KILL YOU", inspirado en la guerra de Vietnam. Para salir del común dentro de las bandas independientes, Hide y Yoshiki, comenzaron a adoptar la imagen de los grupos de glam metal occidentales. Prontamente alcanzaron una popularidad importante y se convirtieron en el grupo de rock de mayor éxito en Japón.

Este mismo camino deciden repetir otras bandas de rock japonesas. Muchos grupos Visual kei de la década de 1980 fueron influenciadas por el glam metal, haciendo énfasis en la imagen grotesca, entre ellas X Japan y la banda Color.6 El vocalista de esta última Tommy Dynamite, más tarde en 1986, fundaría uno de los sellos discográficos más importantes dentro de este movimiento, Free-Will (フリーウィル?).6 El trabajo de estas bandas, fue muy parecido al realizado por las bandas de glam metal occidentales (especialmente estadounidenses y británicas).

Al mismo tiempo, comenzaron a ganar impulso bandas como D'erlanger y Buck-Tick, en contraste con las bandas que siguieron la ola del glam metal. Estas se enfocaron, más bien, en la música gótica. Entre los fans de esta última, estarían muchas futuras estrellas del Visual kei, entre ellos Kieharu, vocalista de la banda la banda Kuroyume, Takanori Nishikawa, fundador de la banda Abingdon Boys School, mejor conocido como TMRevolution, admite ser un fan de este grupo. El vocalista de Dir en grey, Kyo, como una de sus primeras fuentes de inspiración reconoció tener una foto de Atsushi Sakurai. En el pasado, fue Buck-Tick, el primer grupo que utilizó el abanico de servicios para atraer al público femenino y sentó las bases para el futuro "gótico" dentro del Visual kei, aunque al principio fueron criticados por realizar tales experimentos con el sonido.
Segundo periodo (1992-2001)

Al comienzo de la década de 1990, tras un descenso en la popularidad del glam metal y en los albores del rock alternativo, más bandas Visual kei comenzaron a explotar la imagen gótica. En 1992 se formó la banda Malice Mizer, cuyo líder, el guitarrista Mana (actualmente líder de Moi dix Mois), sube al escenario vestido con ropa de mujer y maquillaje, dio paso con su apariencia andrógina, a la creación del Gothic lolita. Musicalmente, también diferían, su inspiración provenía del Darkwave, Synthpop, el Neoclasicismo, y más tarde del metal gótico. Junto con la banda Kuroyume se convierten en la fuerza determinante de la escena Visual kei en los próximos diez años, que algunos críticos consideran como "la edad de oro del Visual kei". De acuerdo con el crítico de música Alexei Eremenko, las escalas de influencia de Kuroyume en la escena del segundo periodo del Visual kei son comparables a la influencia de X japan en el primer periodo de este movimiento.

Algunos grupos, en contraste con la imagen popular del gótico comenzaron a utlizar los elementos de la cultura tradicional japonesa en su música y letras. Había bandas como Onmyo-za, que combinaban un Hard metal con melodías occidentales y letras sobre tradiciones y mitología japonesa.

Al mismo tiempo, en la tradicional ciudad de Nagoya, se forma el movimiento Nagoya kei (名古屋ヴィジュアル系 estilo nagoya?), una rama del Visual kei.

En 1992 X Japan comenzaría un intento por entrar en los mercados europeos y americanos, pero se tardarían otros 8 años hasta que la popularidad y el reconocimiento de las bandas Visual kei se extendiera por todo el mundo.4 A mediados de los años 1990, recibirían un aumento en la popularidad a lo largo de Japón, y las ventas de los álbumes de bandas Visual kei, empezarían a alcanzar números record. Entre las bandas más notables que lograron el éxito durante ese periodo estuvieron: X Japan, Glay y Luna sea. Sin embargo, un drástico cambio en su apariencia acompañó su éxito.6 Durante el mismo periodo otras bandas como Kuroyume, Malice Mizer, y Penicillin, pasaron a la corriente principal de este movimiento, aunque no eran comercialmente exitosos.6

Por 1999, la popularidad del Visual kei estaba declinando, X japan estaba disuelto, y la muerte de su guitarrista Hideto Matsumoto en 1998, había negado a los fans una posible reunión. Poco después en el año 2000, los miembros de Luna sea, deciden disolver la banda.6

En 2007, el movimiento comenzó a revivir, cuando Luna sea realizó una actuación one-off, y X japan se reunió para lanzar un nuevo sencillo y realizar una gira mundial. Con estas revelaciónes, las bandas Visual kei disfrutaron de un alza en su popularidad, descrito por los medios de comunicación como el "Neo-Visual Kei".6 7 Las nuevas bandas aún usaban el término Visual kei para describirse, algunos ejemplos son Versailles, Nightmare, y The Gazette.
Popularidad

El Visual kei ha gozado de popularidad entre proyectos underground independientes, así mismo artistas que logran el éxito dentro de la cultura popular, con la influencia de los fenómenos occidentales, como el Glam, Gótico, y el Cyberpunk.4 8 La música que realizan, abarca una gran variedad de géneros, como el Pop, Rock, Punk,heavy metal y electrónica.1 4 En Japón regularmente se publican revistas epecializadas que cubren las bandas y tendencias de este movimiento, entre ellas están: Arena 37°C, Cure Magazine, Fool's Mate y Shoxx. Entre las bandas conocidas que han lucido por lo menos una estética Visual kei, están Dir en grey,2 Luna Sea9 y Malice Mizer.10 La popularidad y reconocimiento de estos grupos fuera de Japón ha visto un creciente aumento en los últimos años.11
Industria del Visual kei

Alrededor de este movimiento se ha creado toda una industria, que incluye los sellos discográficos especializados, el perfil de los medios de comunicación y fabricantes de prendas de vestir y accesorios teatrales.

Los medios de comunicación más conocidos son las revistas Cure, SHOXX y Zy. La primera de ellas, Cure (オフィシャル?) está dedicada a los novatos, bandas emergentes, la ola underground, o simplemente a bandas indie.12 En SHOXX, a diferencia de Cure se describe toda la escena Visual Kei. También hay que mencionar que la revista Zy (cuyo nombre completo es «Zy [zi:] Stylish & Community Rock Magazine»), es producida por la compañía «Zy/Starchild».12 Es muy informativa ya que regularmente presenta extensas entrevistas y comentarios sobre la producción musical de las bandas.12 También lleva a sus columnas a algunos músicos.12 Hay revistas que presentan incluso la letra de canciones populares como «glare». Gothic & Lolita Bible es una revista que presta un poco de atención a la escena Visual kei, siendo la publicación líder de Lolitas, una sub cultura que se ha adherido a este movimiento.13 Se han creado compañías de diseño de trajes y accesorios, ya que éstos también son importantes en la industria Visual kei.14 Por lo general, cada empresa tiene su propio público a quien dirigirse. Así, tenemos a «Suppurate System», perteneciente a la ex miembro de Blam Honey, Rena,14 quien viste a sus amigos de la banda Manu, Koji Kai, y Mako.14 Otra empresa es «Death trap-ID» que se especializa en prendas femeninas y sus clientes son: Versailles, CISAC y Gackt.14 Artistas del género a menudo siguen la moda Harajuku.15 La imagen de algunos grupos en esta dirección, tales como An Cafe y Zoro,15 aunque inicialmente se definió como «decora kei»,15 da a entender su relación con el movimiento de Decoras y FRUiTS.15

El primer sello discográfico especializado totalmente en el Visual kei, «Free-Will», abrió en 1986.16 Fue creada por el renombrado músico de la primera ola Visual kei Tommy Dynamite y fue originalmente creada para la producción de su grupo COLOR.16 Posteriormente, en conjunto con el gran King Records y otros, crearon una serie de etiquetas con las cuales grabaron a famosos grupos tales como The Gazette, Kra, SuG, y otros.16 Pero la reputación de Tommy bajaría debido a su arresto relacionado con las acusaciones de fraude por 324 millones de yenes (2,8 millones de dólares).17 18 19 Además de estos “gigantes”, el resto de la escena Visual tomó a grupos independientes, en particular «Under Code Production», considerado el más importante de la escena indie,20 SpeedDisk y «Anarchist Records» pertenecientes a Kenji de Anti Feminism. Alcanzado el mismo éxito y la popularidad de los equipos que suelen firmar contratos con sellos discográficos importantes (Sony Music, EMI Music Japan, etc).

Los eventos más destacados han sido el Hide Memorial Summit, un concierto de dos días dedicado al décimo aniversario de la muerte del guitarrista Hide, realizado el 3 y 4 mayo de 2008 en Tokio,21 así como el V-Rock Festival '09, que se celebró en Tokio el 24 y 25 de octubre de 2009 y reunió a los grupos más populares del Visual kei en Japón,22 que también contó con la presencia de Marilyn Manson.23 También se llevaron a cabo eventos dedicados a desfiles de moda de las empresas que producen ropa de escenario para artistas del Visual kei.



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~Krungy~


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